Parque ecológico Pionono



Vista de la sabana norte desde el parque ecológico

En una época en donde hablar de ecología resulta un poco irrisorio y utópico; en un espacio donde el verde, día a día pierde su significado de esperanza y en una sociedad donde los árboles y la fauna han pasado a un tercer plano, en Sopó existen altenativas como la del Parque Ecológico Pionono.

El cerro presenta alturas que comprenden desde los 2.800 mts. hasta su pico máximo de 3.250 llamado cerro de las águilas. Por sus características geomorfológicas se ha constituído en una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos, su fauna esta representada por mamíferos como liebres, zorrillo, armadillos, curíes; aves como golondrinas, mirlas, copetones, reinitas, trogloditas, reptíles y anfíbios.


Aviso situado a 500 mts. del parque

La temperatura promedio es de 12º C, con bajas de hasta 0ºc en las noches y madrugadas. En la zona de Reserva Forestal, en general, encontramos un bosque montano bajo seco, con su flora característica, zona de subpáramos con manchones densos de vegetación, bosque alto andino, bosques de encenillos de gran envergadura en húmedo y exuberante paisaje, en asocio de típica flora como: gaque ocucharo, chite o escobo, raque, chaque o roso, chusque, mora silvestre, ciro, manzano, uva camarona, uva de anís, retamo, romero, hayuelo, cordoncillo, helechos y briofitas tales como musgos y hepáticas que constituyen zonas importantes de la superficie del suelo en su función de esponja.

El principal propósito del Parque Natural y Ecológico es mantener los recursos de tal forma que no se afecten ni se priven de ellos a las futuras generaciones. El objetivo es incentivar el ecoturismo, aquella forma de turismo especializado que se desarrolla en áreas con gran atractivo natural y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.


Parte de la ilustración en cerámica que se encuentra el el mirador Cacique Sopó

Por ser Pionono el punto más alto del municipio de Sopó, se puede divisar desde allí la fastuosa panorámica de Sopó y su valle, así como buena parte de los municipios aledaños.

El parque abrió sus puertas al público en mayo de 1999. Presenta un facil accesoy por su espacio, naturaleza y paisaje se pueden disfrutar de diversas formas de recreación, como las caminatas ecológicas, y la práctica de algunos deportes de aventura como el parapente y la delta.

Sopó y su Parque Natural y Ecológico son el lugar ideal para acampar, caminar y soñar bajo un número incalculable de estrellas al lado de una cálida fogata y en compañia de un selecto grupo de amigos.


Vista de Sopó desde los miradores del parque ecológico Pionono

Importante
Pionono es un espacio natural propicio para el descanso, la meditación y la distracción con la belleza paisajística, por lo cual hay cierta información que se debe tener en cuenta:

- No escuchar música a todo volumen
- No ensuciar ni contaminar el parque y nacederos
- Utilizar las estaciones de reciclaje para sus desechos

Dentro de los objetivos
En la creación del Parque Natural y Ecológico se buscó dar manejo integral a aproximadamente 230 hectáreas, revegetalizar la totalidad de la zona de Reserva Forestal -680 ha- y un manejo especial a la Quebrada de la Moya, repoblar de fauna nativa, adquirir predios que hacen parte de la zona de reserva, para su total manejo, de las cuales se han priorizados unas 60 hectáreas para construir nuestra aula ambiental.