Deportes extremos

En el territorio del municipio de Sopó, a sólo media hora de la Bogotá, la capital de la república de Colombia se encuentra uno de los mejores espacios para la práctica de deportes extremos tales como el Parapente y el Delta, planeadores que para volar no necesitan motor. El Down Hill, modalidad ciclística de reciente práctica. Y Enduro, disciplina motociclista que se desarrolla en circuitos sin asfaltar o en campo traviesa.


Parapente


Turista y piloto listos para realizar vuelo biplaza

El Parapente es un planeador ultraligero flexible. Planeador porque para volar no necesita motor como sucede con los aviones, ni ser mas ligero que el aire como por ejemplo son los globos. Ultraligero porque pesa menos que el piloto que lo conduce y permite el despegue y aterrizaje con los pies, sin ayudas y solo con nuestros propios medios, y flexible porque esta compuesto por un tejido llamado Ripstop (tela de nylon resistente a los cortes) y materiales textiles, es decir sin ninguna estructura rígida.

El termino Parapente se interpreta como "parapendiente", es decir que los parapentes sin medio que los impulse están diseñados para volar en las cimas de las pendientes y caer planeando hacia abajo.

Sus inicios se remontan a los años 60, cuando ingenieros de la NASA intentaban diseñar una aeronave ligera para recuperar las cápsulas espaciales. De aquí nació el diseño del parapente -o paracaídas dirigible- y del Ala Delta.

En los cerros del municipio de Sopó, se han realizado competencias a nivel nacional. El parapente es la aeronave más ligera del mundo, así como también la que más se acerca al vuelo de los pájaros. Como ellos, se siente el viento en la cara mientras se vuela, se aprovechan las corrientes de aire para viajar, y allí arriba, entre nubes la sensación de libertad es insuperable.

Una vez que hayas probado el vuelo, caminarás sobre la tierra con la mirada levantada hacia el cielo, porque ya has estado allí y quieres volver.
Leonardo Da Vinci


Delta


Vuelo de Ala delta en el cielo de Sopó

Un ala delta es un planeador que puede ser transportado, despegado y aterrizado con la única ayuda de las piernas del piloto.

El inicio del vuelo se ha de producir a pie, desde una montaña o colina, o con la ayuda de algún equipo mecánico para el remonte desde el suelo. Para que un ala delta sea considerada como tal, también ha de ser demostrable que con ella se es capaz de despegar y aterrizar en condiciones de seguridad con una velocidad de viento en contra igual o menor a 1 m/s.

El peso del conjunto, incluida la funda para el transporte, ronda los 31 o 32 kg.; algo más si se trata de un ala de alto rendimiento sin mástil, algo menos si se trata de un ala de iniciación, sin doble superficie, y con pocos sables.

En los cerros del municipio de Sopó encontramos varios sitios para la práctica de este deporte. El más conocido se encuentra frente a la entrada del partque ecológico Pionono.


Down Hill


Participante saltando en competencia en la vereda centro alto

El Down Hill es una modalidad ciclística de reciente práctica que exige mucha destreza, fortaleza física y por supuesto, agallas.

Se trata de una prueba en la que los ciclistas se lanzan desde un punto alto de un cerro a través de una trocha super accidentada y empinada, hasta llegar al final de la pendiente. El ganador es el que hace el descenso en menor tiempo.

Por lo general son recorridos cortos de máximo 3,5 kilómetros que los corredores cubren en un tiempo de entre 3 a 6 minutos a velocidades de 80 kilómetros por hora en promedio. Es decir, un descenso lleno de emoción y pura adrenalina.

En los cerros del municipio se encuentra uno de los mejores espacios para la práctica del Down Hill, y es por eso que se han realizado competencias a nivel nacional.


Final del primer abierto andino realizado en el municipio de Sopó en el 2007

Es una competencia que exige una combinación de físico y técnica. Debido a la exigencia de la pruebas, la mayoría de los corredores que hoy practican Down Hill, provienen de las canteras de la motocross y su símil en ciclismo, la categoría BMX.

Pero si usted reúne los requisitos para practicar el Down Hill, y no teme partirse un brazo o una pierna durante un descenso, tiene además que invertir una buena cantidad de dinero, entre 5 y 7 mil dólares, en una bicicleta equipada para este tipo de competencias. Las bicicletas de Down Hill pesan el doble que una normal de competencia. Tienen un sistema de amortiguación, llantas y timón similares a los de una moto, además de un chasis reforzado y pesan alrededor de 21 kilos.

Para aventureros que todos los fines de semana se lanzan desde cualquier pendiente que encuentran en los cerros de Sopó, la inversión y el riesgo valen la pena. ¿Usted que dice, se anima?


Enduro


Deportista subiendo en finca de Sopó

El enduro es una disciplina motociclista que se desarrolla en circuitos sin asfaltar o en campo a través y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.

Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la moto ante las irregularidades naturales (y en algunos casos artificiales) del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches, cambios bruscos de rasante, cursos de agua, etc, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada. Todo ello hace que en las carreras de Enduro se sucedan los saltos, derrapes y demás maniobras.

Con el correr del tiempo y el avance de la tecnologia esta diciplina se ha convertido en una diciplina mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distinas diciplinas paralelas, como el free-style o el supermotard, esta última es una diciplina muy similar al enduro pero se realiza sobre terreno mixto.

1 comentario:

Pedro antonio dijo...

Esta super la información. gracias.